sábado, 19 de abril de 2008

TABLA DE DEFINICIONES

PALABRAS

CLAVES

DEFINICIONES

RESPETO

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.

TOLERANCIA

La tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.

SOLIDARIDAD

La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.

JUSTICIA

La justicia es el conjunto de reglas y normas que no establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo, accediendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

IGUALDAD

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

AYUDA MUTUA

El apoyo mutuo o ayuda mutua es un término que describe la cooperación, reciprocidad, y el trabajo en equipo que en el plano económico y político es uno de los principales enunciados del anarquismo. Suele significar el intercambio recíproco y voluntario de recursos, habilidades y servicios por un beneficio mutuo entre ambas partes.

COOPERACIÓN

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

CULTURA DE

LA PAZ

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

DISCIPLINA

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.

RESPETO AL

SUPERIOR

Cumplir las normas de tu superior debido al nivel de jerarquía existente, aceptando así su rol de superior.

CARIDAD

Consiste en el amor desinteresado hacia los demás.

ORDEN

El orden se suele traducir en una recepción de información que, con un sistema compatible de interpretación, le proporcionará el armónico necesario para su estímulo, bien en forma de motivación, de reacción o consecuencia compatible al orden interpretado.

EXCELENCIA

Forjar una sociedad más justa y digna, humana y fraterna.

DERECHO

HUMANO

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el mero hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

DIGNIDAD

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto.

RESPONSABILIDAD

PROPIA

Es la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre.

COLABORACIÓN

EN EL CENTRO

Consiste en aportar la experiencia que se tiene sobre alguna materia, programa de investigación, especialidad, etc., con el objetivo de mejorar el trabajo realizado en el centro.

RELACIÓN PADRE-PROFESORADO

La relación padre-profesorado hace que mejore la comunicación escuela familia con el objetivos directo de hacer frente a las necesidades de los alumnos.

EDUCACIÓN PARA

LA CIUDADANÍA Y

LOS DERECHOS HUMANOS

a asignatura pretende cumplir una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, cuyo objetivo es el de "promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuya, junto con las demás actividades de la Organización, a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley, que son los fundamentos de la democracia".

No hay comentarios: