sábado, 19 de abril de 2008

ANÁLISIS DE MICROPOLÍTICA, REDES SOCIALES, PORDER, ...

GLOSARIO DE LA ENTRADA DE ESTA SEMANA:

1. Ciberactivismo: Se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real.

2. Poder: Por poder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad.

3. Micropoder: El micropoder es un resultado del desarrollo democrático ayudado por las nuevas tecnologías.

Para completar la entrada de esta semana contestaré a las preguntas correspondientes:

1º Impulsado por cambio tecnológico, la forma de la red en la que se transmite la información, está transformándose. ¿Está cambiando la forma en que nos relacionamos en las organizaciones educativas?

Claro que está cambiando, las tecnologías nos impulsan al cambio aunque sea poco a poco y algunas organizaciones se resistan.

2º Si la estructura de la información -y por tanto del poder- adoptaba hasta ahora una forma “descentralizada” -con poderes “jerárquicos” e instituciones y personas con “poder de filtro”, las tecnologías como Internet la impulsan a asumir cada vez más una forma “distribuida” en la que cualquiera puede, potencialmente, encontrar, reconocer y comunicar con cualquiera. ¿Se van a poder establecer relaciones con otros centros, profesores, proyectos de innovación, etc?...¿Quien sabe que es el liderazgo distributivo?

Pienso que sí, las NNTT, el Internet de da acceso a la comunicación entre personas, centros, organizaciones, etc.

Cuando hablamos de liderazgo distributivo estamos haciendo referencia a que en un equipo de trabajo existe un liderazgo distributivo en el cual cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora minimiza la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.

3º Este mundo distribuido está dando a luz un medio de comunicación a su imagen y semejanza: la blogsfera, el conjunto de herramientas online de publicación y comunicación personal. ¿Tienen la comunidad educativa blogsfera?

Pienso que sí, además hay organizaciones educativas por Internet donde se intercambian opiniones, recursos, etc.

4º En conjunto, este medio de comunicación puede, en partes cada vez mayores del globo y no precisamente de forma más espectacular en los países más desarrollados, cambiar la agenda pública, elevar el tema de debate social cuestiones que los medios tradicionales no abordan o filtran. Un blog no es un medio, pero el conjunto de blogs sí lo es. ¿Significa esto que pueden cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones educativas, gracias a la tecnología?

La tecnología es una herramienta que da pie a la comunicación por lo tanto, se abre el debate al cambio. A través de las nuevas tecnologías la Sociedad avanza, por lo tanto en las organizaciones educativas también además y se producen cambios. De manera directa es necesario que los procesos de enseñanza y aprendizaje se acomoden a la tecnología, siempre con el objetivo educativo que se establezca, por ejemplo utilizar las NNTT para el aprendizaje y no como un sustituto del libro de texto. A través de los blogs se intercambie y se consigue información útil para el proceso de aprendizaje.

5º El ciberactivismo es una estrategia para formar coaliciones temporales de personas que, utilizando herramientas de esa red, generan masa critica suficiente de información y debate para que este debate transcienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas. ¿Esta idea que socialmente nos ha pasado como fueron, por ejemplo las manifestaciones por la Guerra de Irak, son extrapolables a las organizaciones educativas?

Sí, por eso es necesario utilizar estas herramientas con sentido común y con objetivos que no estén en contra de nuestra cultura, educación y moral.

6º En un mundo así, todos -empresas, activistas sociales y, en general, cualquiera que quiera difundir una idea lo más ampliamente posible- están abocados al ciberactivismo, es decir, a comunicar pensando en la forma con que otros retransmitirán su idea a otros que, a su vez, harán lo mismo con otros en una cadena lo más amplia posible. Todo esto y mucho más están en el libro de David Ugarte. “El poder de las redes”. Y continuará...

La verdad es que este tema está muy interesante, por tanto lo suyo sería leer a David Ugarte


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