martes, 30 de octubre de 2007

JUEGOS SIN JAULA

En la dinámica que hemos realizado en clase hemos trabajado la metáfora de “Juegos sin jaula”.

Nos introduce en una Sociedad donde la Educación sirve para preparar al alumnado al mundo del trabajo, para introducirlo en la Sociedad. Es por ello que la escuela (Educación Primaria y Secundaria) no identifica la educación con la diversión, o lo que es lo mismo, aprender divirtiéndose.

Nos encontramos un aula rígida, donde todo está organizado y controlado por la figura del maestro/a con la finalidad de llegar a superar los objetivos propuestos inicialmente en el currículo de centro.

Es por ello, que para evitar la fatiga de los alumnos se establece un corto período horario correspondiente al recreo, donde los alumnos, aunque siguen siendo controlados por los profesores y se encuentran dentro del recinto escolar, tienen la libertad de romper la rutina de las distintas clases y materias dentro de la jornada escolar. Es su pequeño espacio y tiempo de diversión.

Una vez comentada la metáfora, me gustaría añadir mi modesta opinión sobre diversión y aprendizaje. Es cierto que en el aula se opta por el método tradicional para transmitir el conocimiento a los alumnos, pero es competencia del maestro/as el tipo de metodología que utilice.

Es decir, hay muchos maestros/as innovadores, creativos que consiguen dar y llevar a cabo los objetivos previstos y hacer al mismo tiempo que los alumnos aprendan divirtiéndose. Es el maestro el que debe adaptarse a las características del alumnado, por lo que si la adquisición de conocimientos, por parte de los alumnos, es más eficaz trabajando los contenidos de manera lúdica, dinámica, participativa, partiendo de los conocimientos previos, etc., se consigue que un alumno aprenda divirtiéndose.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me gusta como has expresado tus pensamientos. Estas de acuerdo en que los procesos de aprendizajes deben partir de las ideas previas o preconceptos de los alumnos. Me gusta la forma en que lo has enfocado.