viernes, 26 de octubre de 2007

DINÁMICA DE MAX WEBER

La dinámica de Max Weber no pudo se lo fructífera que hubiéramos esperado, ya que la mayoría de la clase no teníamos el material para realizar la actividad. Pero aún así, sí conseguimos conocer la vida y los estudios de este sociólogo de 1864, su interés por la ética y la religión entre otros aspectos y sobre todo el concepto de Estado como un monopolio en el uso legítimo de la fuerza.

Por tanto, entendemos que un monopolio es una situación de fallo de mercado en la cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee (información sacada de wikipedia).

Si la política es lucha y conflicto por imponer cierto tipo de valores en detrimento de otros, nada más lógico que entender la política como “la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, en nuestro tiempo, de un Estado” (Weber, 2000: 82), pues es la principal estructura de dominio en las sociedades actuales y, en ese sentido, el campo más fértil para imponer una determinada cosmovisión.

Ahora bien, ¿Qué es el Estado? Weber define al Estado de la siguiente manera: “por Estado debe entenderse un instituto político de actividad continuada, cuando y en la medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente” (Weber, 2002: 43-44, 1056; 2000: 83).

Unas de las preguntas que no dio tiempo a trabajar en clase es el cuadro de competencias que plantea Weber, entre las distintas competencias señalamos las siguentes: Normas por escrito; comunicación; división sistemática del trabajo; jerarquía de autoridad; profesionalización de los administradores, entre otras.



No hay comentarios: