- Director y Guionista: Charles Chaplin
- Una producción de: Charles Chaplin
- Directores artísticos:Charles D. Hall y Rusell Spencer
- Montador: Charles Chaplin
- Compositor: Charles Chaplin
- Director Musical: Alfred Newman
- Arreglos Musicales: Edward Powell y David Raksin
- Título Original: Modern Times
- Nacionalidad: EE.UU
- Año de producción: 1936
- Duración: 87 minutos
- Formato: 1.33
- Género: comedia
Síntesis de Tiempos Modernos:
La película tiene una forma original de comenzar, incluye una imagen de un reloj que ocupa toda la pantalla marcando las 6:00, me imagino que sería las seis de la madrugada, hora para levantarse e ir a trabajar a la fábrica.
La figura del reloj la veremos a lo largo de toda la película, lo vemos en la fábrica para que los empleados piquen a la entrada y la salida del trabajo y en el almuerzo.
Al tratarse de una película muda la música acompaña en cada una de las escenas, por ejemplo cuando vemos las máquinas en funcionamiento escuchamos sonidos de ondas electromagnéticas y alarmas. La música y los distintos sonidos van al compás de las distintas actividades que realizan los empleados. Aunque existe una escena de la película donde ésta deja de ser muda, es cuando el protagonista tiene que cantar en el restaurante donde trabaja como camarero.
Tiempos Modernos significó la última aparición en pantalla de Charlot, el personaje que dio a Charles Chaplin fama mundial, y que todavía permanece en el imaginario colectivo como una de las figuras más queridas y reconocidas del séptimo arte. La película es una sátira del maquinismo y del capitalismo como máximos responsables de la deshumanización del individuo; una verdadera crítica a la explotación del hombre propia de nuestros “tiempos modernos”, siempre tratada en clave de humor. Ya que, en palabras del propio Chaplin, "la comedia es el estudio más serio del mundo”. El film se rodó en 1936, en plena resaca de
No obstante, Chaplin decidió incorporar unos pocos diálogos en la película como símbolo de deshumanización, y por ello, hizo que “hablaran” solamente las máquinas.
Tiempos Modernos representa la inolvidable despedida de Chaplin a todo un mundo, y la inauguración de otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario