En la dinámica que hemos realizado en clase hemos trabajado la metáfora de “Juegos sin jaula”.
Nos introduce en una Sociedad donde
Nos encontramos un aula rígida, donde todo está organizado y controlado por la figura del maestro/a con la finalidad de llegar a superar los objetivos propuestos inicialmente en el currículo de centro.
Es por ello, que para evitar la fatiga de los alumnos se establece un corto período horario correspondiente al recreo, donde los alumnos, aunque siguen siendo controlados por los profesores y se encuentran dentro del recinto escolar, tienen la libertad de romper la rutina de las distintas clases y materias dentro de la jornada escolar. Es su pequeño espacio y tiempo de diversión.
Una vez comentada la metáfora, me gustaría añadir mi modesta opinión sobre diversión y aprendizaje. Es cierto que en el aula se opta por el método tradicional para transmitir el conocimiento a los alumnos, pero es competencia del maestro/as el tipo de metodología que utilice.
Es decir, hay muchos maestros/as innovadores, creativos que consiguen dar y llevar a cabo los objetivos previstos y hacer al mismo tiempo que los alumnos aprendan divirtiéndose. Es el maestro el que debe adaptarse a las características del alumnado, por lo que si la adquisición de conocimientos, por parte de los alumnos, es más eficaz trabajando los contenidos de manera lúdica, dinámica, participativa, partiendo de los conocimientos previos, etc., se consigue que un alumno aprenda divirtiéndose.