martes, 4 de marzo de 2008

¿QUÉ SON LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS Y SU ELABORACIÓN?

Nos encontramos en la tercera sesión. Una vez aquí es necesario conocer los documentos que nos dan la información de las características de nuestros alumnos y a partir de ellos elaborar las adaptaciones necesarias para nuestra intervención. Es por esto que continuamos con la sesión.

La atención a las necesidades educativas especiales requiere en muchos casos la elaboración de Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI), para ello se hace necesario que las actuaciones de los distintos profesionales que intervienen con el alumno o alumna concretos estén debidamente coordinadas. En este sentido desde la unidad de Apoyo educativo se elaborará y redactará el documento de adaptación curricular individual en el que se recoja la propuesta curricular adecuada, teniendo en cuenta el informe psicopedagógico correspondiente.


En el documento que recoge las ACI deberá figurar:

-Personal implicado.
-Nivel de competencia curricular.
-Estilo de aprendizaje.
-Evaluación del contexto.
-Necesidades educativas especiales detectadas.
-Propuesta de adaptaciones.
-Relación de áreas en las que se produce la adaptación.
-Indicación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
-Criterios metodológicos.
-Modalidad educativa.
-Indicación del tipo de atención, tiempos y espacios, responsables.
-Criterio de promoción.
-Evaluación y seguimiento.

Su elaboración corresponde al conjunto de profesores que intervienen directamente con el alumno o alumna y debe tener como referente inmediato la ACI y el programa anual del aula.

Dicho de otro modo, se trata de un ajuste individualizado de la programación del aula a un alumno concreto. En este programa de intervención individual se concretarán las actividades tipo prioritarias, indicando el responsable de las tareas. Cuando el alumno es atendido en el aula de apoyo, el programa de intervención individual deberá establecer que tareas o actividades van a desarrollarse en el contexto aula ordinaria y cuáles en el aula de apoyo, garantizando la coherencia necesaria mediante la correspondiente coordinación del profesorado.

- Concreción, secuenciación y temporalización de las actividades.
- Materiales curriculares.
- Evaluación

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.