jueves, 6 de marzo de 2008

PROGRAMACIÓN ANUAL PARA BLAS

Como ejemplo voy a exponer la programación que trabajaré concretamente con unos de los tantos alumnos que acuden a mi aula. Esta programación está formada por un total de quince Unidades Didácticas que estarán adaptadas al Nivel de Competencia Curricular que presenta este alumno en concreto. Os presento pues a Blas:

Blas en un niño de 8 años de edad, escolarizado en 3º de Educación Primaria. Presenta un Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAD), dicho trastorno ha provocado que Blas tenga un retraso de un ciclo completo por lo que si nivel de competencia corresponde a infantil 5 años.

Con Blas trabajaré las U.D. adaptadas, es decir, adaptaremos los objetivos de su aula ordinaria a su nivel de competencia. Expondré a continuación el título de las quince U.D. a trabajar durante el curso escolar 2008/2009 sobre el área de matemáticas, además incluiré un objetivo adaptado como ejemplo para que os hagáis una idea de cómo trabajar con Blas. El objetivo de su aula ordinaria aparecerá de color negro mientras que su adaptación se presentará de color naranja. Con la adaptación de los objetivos potenciamos su integración en el aula ordinaria, además de conseguir que trabaje los mismos contenidos pero correspondientes a su nivel de competencia:

1. U.D. NÚMEROS Y HUESOS

- Leer, escribir y descomponer números de tres cifras. Blas: Leer, escribir números de una cifra y completar series de números hasta 9 elementos.

2. U.D. CONTAR CON EL CUERPO

- Reconocer y representar horas hasta las 12 en un reloj digital. Blas: Ídem pero en un reloj de aguja.

3. U.D. UNA SUMA MÁGICA

- Identificar los términos de una suma. Blas: Identificar los signos + e =.

4. U.D. EL SIGNO DE LA RESTA

- Calcular restas sin llevar y llevando. Blas: Calcular restas sin llevar con números hasta el 20.

5. U.D. MULTIPLICAR CON LOS DEDOS

- Distinguir los términos de una multiplicación. Blas: Distinguir los términos de las sumas y las restas.

6. U.D. NÚMEROS CON NUDOS

- Aproximar a las decenas, centenas y millares. Blas: Aproximar a las decenas.

7. U.D. LAS RECTAS, EUCLIDES Y EL REY

- Identificar y comparar ángulos. Blas: Identificar y comparar rectas

8. U.D. EL REY DE LAS MULTIPLICACIONES

- Calcular multiplicaciones por un dígito llevando una o varias veces. Blas: Realizar operaciones de sumas consecutivas de números iguales hasta el 50

9. U.D. MIDIENDO CON EL CUERPO

- Utilizar las equivalencias entre el metro, el decímetro y el centímetro. Blas: Medir longitudes utilizando unidades naturales (palmo, pie y paso) y arbitrarias (clips)

10. U.D. SOPHIE GERMAIN Y LA GEOMETRÍA

- Reconocer un polígono e identificar sus elementos. Blas: Reconocer los triángulos, cuadrados y rectángulos en una serie de figuras geométricas.

11. U.D. UN CURIOSO REPARTO

- Resolver problemas sencillos de división. Blas: Resolver problemas de suma y restas sin llevadas.

12. U.D. MEDIDAS EN ROMA

- Calcular la mitad, el tercio y el cuarto de un número. Blas: Comparar y ordenar números hasta el 79 utilizando (> y <).

13. U.D. EL CABALLO QUE SABÍA DIVIDIR

- Calcular divisiones con dividendos de 2, 3 o 4 cifras y divisor de 1 cifra. Blas: Relacionar la división con un reparto en partes iguales

14. U.D. UN ARTE GEOMÉTRICO

- Identificar prismas, pirámides y cuerpos redondos. Blas: Ídem.

15. U.D. ¡BRAVO POR UN PASO MÁS!

- Leer, escribir y descomponer números de cinco cifras. Blas: Leer, escribir y descomponer números hasta el 99.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.