viernes, 25 de abril de 2008

¡BULLYING!

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Características del bullyin:

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de bullying:

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

sábado, 19 de abril de 2008

TABLA DE DEFINICIONES

PALABRAS

CLAVES

DEFINICIONES

RESPETO

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.

TOLERANCIA

La tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.

SOLIDARIDAD

La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.

JUSTICIA

La justicia es el conjunto de reglas y normas que no establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo, accediendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

IGUALDAD

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

AYUDA MUTUA

El apoyo mutuo o ayuda mutua es un término que describe la cooperación, reciprocidad, y el trabajo en equipo que en el plano económico y político es uno de los principales enunciados del anarquismo. Suele significar el intercambio recíproco y voluntario de recursos, habilidades y servicios por un beneficio mutuo entre ambas partes.

COOPERACIÓN

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

CULTURA DE

LA PAZ

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

DISCIPLINA

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.

RESPETO AL

SUPERIOR

Cumplir las normas de tu superior debido al nivel de jerarquía existente, aceptando así su rol de superior.

CARIDAD

Consiste en el amor desinteresado hacia los demás.

ORDEN

El orden se suele traducir en una recepción de información que, con un sistema compatible de interpretación, le proporcionará el armónico necesario para su estímulo, bien en forma de motivación, de reacción o consecuencia compatible al orden interpretado.

EXCELENCIA

Forjar una sociedad más justa y digna, humana y fraterna.

DERECHO

HUMANO

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el mero hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

DIGNIDAD

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto.

RESPONSABILIDAD

PROPIA

Es la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre.

COLABORACIÓN

EN EL CENTRO

Consiste en aportar la experiencia que se tiene sobre alguna materia, programa de investigación, especialidad, etc., con el objetivo de mejorar el trabajo realizado en el centro.

RELACIÓN PADRE-PROFESORADO

La relación padre-profesorado hace que mejore la comunicación escuela familia con el objetivos directo de hacer frente a las necesidades de los alumnos.

EDUCACIÓN PARA

LA CIUDADANÍA Y

LOS DERECHOS HUMANOS

a asignatura pretende cumplir una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002, cuyo objetivo es el de "promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuya, junto con las demás actividades de la Organización, a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley, que son los fundamentos de la democracia".

ANÁLISIS DE MICROPOLÍTICA, REDES SOCIALES, PORDER, ...

GLOSARIO DE LA ENTRADA DE ESTA SEMANA:

1. Ciberactivismo: Se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real.

2. Poder: Por poder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad.

3. Micropoder: El micropoder es un resultado del desarrollo democrático ayudado por las nuevas tecnologías.

Para completar la entrada de esta semana contestaré a las preguntas correspondientes:

1º Impulsado por cambio tecnológico, la forma de la red en la que se transmite la información, está transformándose. ¿Está cambiando la forma en que nos relacionamos en las organizaciones educativas?

Claro que está cambiando, las tecnologías nos impulsan al cambio aunque sea poco a poco y algunas organizaciones se resistan.

2º Si la estructura de la información -y por tanto del poder- adoptaba hasta ahora una forma “descentralizada” -con poderes “jerárquicos” e instituciones y personas con “poder de filtro”, las tecnologías como Internet la impulsan a asumir cada vez más una forma “distribuida” en la que cualquiera puede, potencialmente, encontrar, reconocer y comunicar con cualquiera. ¿Se van a poder establecer relaciones con otros centros, profesores, proyectos de innovación, etc?...¿Quien sabe que es el liderazgo distributivo?

Pienso que sí, las NNTT, el Internet de da acceso a la comunicación entre personas, centros, organizaciones, etc.

Cuando hablamos de liderazgo distributivo estamos haciendo referencia a que en un equipo de trabajo existe un liderazgo distributivo en el cual cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora minimiza la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.

3º Este mundo distribuido está dando a luz un medio de comunicación a su imagen y semejanza: la blogsfera, el conjunto de herramientas online de publicación y comunicación personal. ¿Tienen la comunidad educativa blogsfera?

Pienso que sí, además hay organizaciones educativas por Internet donde se intercambian opiniones, recursos, etc.

4º En conjunto, este medio de comunicación puede, en partes cada vez mayores del globo y no precisamente de forma más espectacular en los países más desarrollados, cambiar la agenda pública, elevar el tema de debate social cuestiones que los medios tradicionales no abordan o filtran. Un blog no es un medio, pero el conjunto de blogs sí lo es. ¿Significa esto que pueden cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones educativas, gracias a la tecnología?

La tecnología es una herramienta que da pie a la comunicación por lo tanto, se abre el debate al cambio. A través de las nuevas tecnologías la Sociedad avanza, por lo tanto en las organizaciones educativas también además y se producen cambios. De manera directa es necesario que los procesos de enseñanza y aprendizaje se acomoden a la tecnología, siempre con el objetivo educativo que se establezca, por ejemplo utilizar las NNTT para el aprendizaje y no como un sustituto del libro de texto. A través de los blogs se intercambie y se consigue información útil para el proceso de aprendizaje.

5º El ciberactivismo es una estrategia para formar coaliciones temporales de personas que, utilizando herramientas de esa red, generan masa critica suficiente de información y debate para que este debate transcienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas. ¿Esta idea que socialmente nos ha pasado como fueron, por ejemplo las manifestaciones por la Guerra de Irak, son extrapolables a las organizaciones educativas?

Sí, por eso es necesario utilizar estas herramientas con sentido común y con objetivos que no estén en contra de nuestra cultura, educación y moral.

6º En un mundo así, todos -empresas, activistas sociales y, en general, cualquiera que quiera difundir una idea lo más ampliamente posible- están abocados al ciberactivismo, es decir, a comunicar pensando en la forma con que otros retransmitirán su idea a otros que, a su vez, harán lo mismo con otros en una cadena lo más amplia posible. Todo esto y mucho más están en el libro de David Ugarte. “El poder de las redes”. Y continuará...

La verdad es que este tema está muy interesante, por tanto lo suyo sería leer a David Ugarte


viernes, 4 de abril de 2008

ANÁLISIS DEL TIEMPO OCUPADO EN LA ASIGNATURA

Si tengo que hacer un recorrido por el tiempo que me a ocupado esta asignatura los estructuraría por tipos de actividades. Por tanto, la organización sería la siguiente:

A) Búsqueda de información: en este caso se refiere a la información correspondiente a las actividades de los "antes". Para su realización me centro en la variada información que nos aporta la herramienta de internet. Consulto varias páginas, selecciono las que creo que son más aclarativas y realizo la selección de información. Con respecto al tiempo ocupado para la búsqueda de información y su selección se trataría de 30 a 45 minutos.

B) Síntesis de la información: aquí me refiero al análisis que se hace de la información para el desarrollo del "durante". Dependiendo de lo que se realice en la actividad el tiempo ocupado varía. Es decir, si se realiza un resumen o síntesis hablamos de unos 15 minutos, en el caso de la realización y diseño de un mapa conceptual hablamos de 30 minutos, si se realiza un cuadro comparativo se trabaja en 20 minutos aproximadamente y así con las distintas actividades.

MICROPOLÍTICA EDUCATIVA

El modelo político en las instituciones educativas recibe cada día mayor reconocimiento por parte de teóricos y prácticos. Para reconocer y comprender la dimensión política de las instituciones escolares es necesario relacionar dos enfoques que generalmente se presentan disociados. Por una parte, el enfoque interno, que persigue estudiar y analizar las escuelas como sistemas de actividad política —en cuyo caso estaríamos hablando de micropolíticaeducativa—, y, por otra, el enfoque estructural, que presenta a la escuela como un aparato del Estado, responsable sobre todo de la producción y reproducción ideológica. Esta visión macropolítica de la escuela es necesaria, a su vez, para comprender su relación con el sistema económico, la justificación del currículo «oficial», el juego de intereses políticos e ideológicos que existen en la sociedad y en el sistema político en torno a la educación y a sus instituciones. Es necesaria la superposición de ambos enfoques para lograr un conocimiento más aproximado de la realidad.

La imagen política de la escuela se centra en los intereses en conflicto entre los miembros de la organización. Estos, para lograr «sus» intereses, emplean diferentes estrategias, como, por ejemplo, la creación de alianzas y coaliciones, el regateo y el compromiso para la acción.

martes, 1 de abril de 2008

LAS TRUBUS URBANAS

¿QUÉ SON LAS TRIBUS URBANAS?

Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes.

Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.

Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.

Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.

Para conocer un poco mejor las clasificaciones de las tribur urbanas más conocidas os indico esta dirección: http://www.soloporgracia.galeon.com/aficiones1474818.html