miércoles, 12 de marzo de 2008

¿SABEMOS QUÉ ES EL ECOFEMINISMO?


El ecofeminismo nació como contestación a lo que desde ese movimiento definen como «apropiación masculina de la agricultura y de la reproducción» (es decir, de la fertilidad de la tierra y de la fecundidad de la mujer).


Según el ecofeminismo, dicha apropiación se habría traducido en dos efectos perniciosos: la sobreexplotación de la tierra y la mercantilización de la sexualidad femenina. La escritora Gisella Marziotta ha sugerido que tales nociones sólo pueden considerarse como meras hipótesis reguladoras de la razón, inconsistentes históricamente, en las cuáles existiría una especie de "Estado de Naturaleza" (a la manera de la especulación política de la filosofía Moderna) caracterizada por el celo sexual universal, siendo el hombre, por su complexión física, el dominador resultante del conflicto, y el instaurador de los fundantes valores de la organización social. Sugiere ésta idea también explicar el origen de la prostitución como cosificación del placer trocado por la seguridad que el patriarca ofrecía, además de los bienes industriosos consecuentes de las mejores posibilidades físicas que el hombre disponía para manipular la Naturaleza, como así también las propias para la caza exitosa. Esta concepción no sólo se entronca con la visión explicativa del orden por los modernos, sino además con la visión freudiana de la cultura.

jueves, 6 de marzo de 2008

PROGRAMACIÓN ANUAL PARA BLAS

Como ejemplo voy a exponer la programación que trabajaré concretamente con unos de los tantos alumnos que acuden a mi aula. Esta programación está formada por un total de quince Unidades Didácticas que estarán adaptadas al Nivel de Competencia Curricular que presenta este alumno en concreto. Os presento pues a Blas:

Blas en un niño de 8 años de edad, escolarizado en 3º de Educación Primaria. Presenta un Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAD), dicho trastorno ha provocado que Blas tenga un retraso de un ciclo completo por lo que si nivel de competencia corresponde a infantil 5 años.

Con Blas trabajaré las U.D. adaptadas, es decir, adaptaremos los objetivos de su aula ordinaria a su nivel de competencia. Expondré a continuación el título de las quince U.D. a trabajar durante el curso escolar 2008/2009 sobre el área de matemáticas, además incluiré un objetivo adaptado como ejemplo para que os hagáis una idea de cómo trabajar con Blas. El objetivo de su aula ordinaria aparecerá de color negro mientras que su adaptación se presentará de color naranja. Con la adaptación de los objetivos potenciamos su integración en el aula ordinaria, además de conseguir que trabaje los mismos contenidos pero correspondientes a su nivel de competencia:

1. U.D. NÚMEROS Y HUESOS

- Leer, escribir y descomponer números de tres cifras. Blas: Leer, escribir números de una cifra y completar series de números hasta 9 elementos.

2. U.D. CONTAR CON EL CUERPO

- Reconocer y representar horas hasta las 12 en un reloj digital. Blas: Ídem pero en un reloj de aguja.

3. U.D. UNA SUMA MÁGICA

- Identificar los términos de una suma. Blas: Identificar los signos + e =.

4. U.D. EL SIGNO DE LA RESTA

- Calcular restas sin llevar y llevando. Blas: Calcular restas sin llevar con números hasta el 20.

5. U.D. MULTIPLICAR CON LOS DEDOS

- Distinguir los términos de una multiplicación. Blas: Distinguir los términos de las sumas y las restas.

6. U.D. NÚMEROS CON NUDOS

- Aproximar a las decenas, centenas y millares. Blas: Aproximar a las decenas.

7. U.D. LAS RECTAS, EUCLIDES Y EL REY

- Identificar y comparar ángulos. Blas: Identificar y comparar rectas

8. U.D. EL REY DE LAS MULTIPLICACIONES

- Calcular multiplicaciones por un dígito llevando una o varias veces. Blas: Realizar operaciones de sumas consecutivas de números iguales hasta el 50

9. U.D. MIDIENDO CON EL CUERPO

- Utilizar las equivalencias entre el metro, el decímetro y el centímetro. Blas: Medir longitudes utilizando unidades naturales (palmo, pie y paso) y arbitrarias (clips)

10. U.D. SOPHIE GERMAIN Y LA GEOMETRÍA

- Reconocer un polígono e identificar sus elementos. Blas: Reconocer los triángulos, cuadrados y rectángulos en una serie de figuras geométricas.

11. U.D. UN CURIOSO REPARTO

- Resolver problemas sencillos de división. Blas: Resolver problemas de suma y restas sin llevadas.

12. U.D. MEDIDAS EN ROMA

- Calcular la mitad, el tercio y el cuarto de un número. Blas: Comparar y ordenar números hasta el 79 utilizando (> y <).

13. U.D. EL CABALLO QUE SABÍA DIVIDIR

- Calcular divisiones con dividendos de 2, 3 o 4 cifras y divisor de 1 cifra. Blas: Relacionar la división con un reparto en partes iguales

14. U.D. UN ARTE GEOMÉTRICO

- Identificar prismas, pirámides y cuerpos redondos. Blas: Ídem.

15. U.D. ¡BRAVO POR UN PASO MÁS!

- Leer, escribir y descomponer números de cinco cifras. Blas: Leer, escribir y descomponer números hasta el 99.

martes, 4 de marzo de 2008

¿QUÉ SON LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS Y SU ELABORACIÓN?

Nos encontramos en la tercera sesión. Una vez aquí es necesario conocer los documentos que nos dan la información de las características de nuestros alumnos y a partir de ellos elaborar las adaptaciones necesarias para nuestra intervención. Es por esto que continuamos con la sesión.

La atención a las necesidades educativas especiales requiere en muchos casos la elaboración de Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI), para ello se hace necesario que las actuaciones de los distintos profesionales que intervienen con el alumno o alumna concretos estén debidamente coordinadas. En este sentido desde la unidad de Apoyo educativo se elaborará y redactará el documento de adaptación curricular individual en el que se recoja la propuesta curricular adecuada, teniendo en cuenta el informe psicopedagógico correspondiente.


En el documento que recoge las ACI deberá figurar:

-Personal implicado.
-Nivel de competencia curricular.
-Estilo de aprendizaje.
-Evaluación del contexto.
-Necesidades educativas especiales detectadas.
-Propuesta de adaptaciones.
-Relación de áreas en las que se produce la adaptación.
-Indicación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
-Criterios metodológicos.
-Modalidad educativa.
-Indicación del tipo de atención, tiempos y espacios, responsables.
-Criterio de promoción.
-Evaluación y seguimiento.

Su elaboración corresponde al conjunto de profesores que intervienen directamente con el alumno o alumna y debe tener como referente inmediato la ACI y el programa anual del aula.

Dicho de otro modo, se trata de un ajuste individualizado de la programación del aula a un alumno concreto. En este programa de intervención individual se concretarán las actividades tipo prioritarias, indicando el responsable de las tareas. Cuando el alumno es atendido en el aula de apoyo, el programa de intervención individual deberá establecer que tareas o actividades van a desarrollarse en el contexto aula ordinaria y cuáles en el aula de apoyo, garantizando la coherencia necesaria mediante la correspondiente coordinación del profesorado.

- Concreción, secuenciación y temporalización de las actividades.
- Materiales curriculares.
- Evaluación

LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

En esta segunda sesión conoceremos las funciones que debe llevar a cabo el P.T. El profesorado de pedagogía terapéutica es un maestro especializado en educación especial. Su finalidad primordial es propiciar la integración del alumnado con NEE, mediante:

- La atención preferente y directa,
- El aporte de materiales curriculares adaptados a este alumnado.
- El asesoramiento y apoyo al profesorado del centro.


ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:

El profesorado de pedagogía terapéutica, como miembro de la unidad de apoyo educativo del centro o centros a los que atiende, desarrolla las siguientes funciones:

1.1. Colaborar con el profesorado, tutor y orientador en la detección del alumnado con NEE.

1.2. Colaborar en la evaluación psicopedagógica del alumnado al que se le han detectado NEE.

1.3. Elabora, junto con el profesorado, las adaptaciones curriculares Individualizadas (ACI).

1.4. Elaborar, junto con el profesor tutor, los programas de intervención individual tomando como referencia las ACI.

1.5. Colaborar con el profesorado en el seguimiento y evaluación del alumnado y de los programas de intervención, procediendo al reajuste continuo de estos últimos, si fuera necesario.

1.6. Elaborar, junto con el profesorado, las adaptaciones de los materiales didácticos que el alumnado precisa para acceder a los aprendizajes, especialmente, para el alumnado con discapacidad visual y auditiva.

1.7. Colaborar con el profesorado tutor en las relaciones con las familias para el seguimiento del alumnado con NEE.

1.8. Intervenir directamente con el alumnado con NEE en el desarrollo de los aspectos determinados en las correspondientes adaptaciones curriculares y en los programas de intervención individual.

1.9. Todas aquellas funciones que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia, de acuerdo con lo que se establezca en los Documentos de Planificación Institucionales (Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular, etc.) del centro o centros en los que interviene.

En cuanto a la organización del apoyo el MEC establece en 1.990 que se puede organizar dependiendo de:

A) Según el número de alumnos que lo recibe:

- Apoyo Individual.

- Apoyo en Grupo.

B) Según el lugar donde se realiza:

- Dentro del Aula Ordinaria.

- Fuera del Aula Ordinaria (aula específica)

C) Según los contenidos y el momento:

- Anticipación.

- Posterior.

- Simultáneo.

LOS CUENTOS DE EDUARDO GALEANO

Hola chicos/as, con respecto a la dinámica que hicimos ayer nos dejó a todos un poco pensativos. Me pareció muy interesante describir lo que sucede en la realidad a partir de diversas metáforas.

El autor Eduardo Galeano, deja muy claro que las cosas más raras, es lo más normal en la realidad que vivimos. De todos los cuentos que leímos en clase he sacado una idea identificativa de cada uno, aunque cada uno expresa muchas temáticas:

La relación entre la raza negra y blanca. El arte y la inductria.

El trabajo y el miedo. ¿Admitimos que tenemos miedo?

Explotación de los países para el beneficio de otros. Unos tienen que perder para que ganen otros.

Descubrir la verdadera realidad del mundo.

Hablemos claro: represión de la policía, el papel que tiene.

Prohibida la venta de armas a menores, aunque sean estos los clientes más comunes en determinados países.

Prejuicios en nuestras sociedad.

La importancia del lenguaje.

El delirio: ¿Qué tal si deliramos?, ¿Por qué siempre callamos?

Como conclusión decir que debemos actuar sobre la realidad.