martes, 4 de marzo de 2008

LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

En esta segunda sesión conoceremos las funciones que debe llevar a cabo el P.T. El profesorado de pedagogía terapéutica es un maestro especializado en educación especial. Su finalidad primordial es propiciar la integración del alumnado con NEE, mediante:

- La atención preferente y directa,
- El aporte de materiales curriculares adaptados a este alumnado.
- El asesoramiento y apoyo al profesorado del centro.


ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:

El profesorado de pedagogía terapéutica, como miembro de la unidad de apoyo educativo del centro o centros a los que atiende, desarrolla las siguientes funciones:

1.1. Colaborar con el profesorado, tutor y orientador en la detección del alumnado con NEE.

1.2. Colaborar en la evaluación psicopedagógica del alumnado al que se le han detectado NEE.

1.3. Elabora, junto con el profesorado, las adaptaciones curriculares Individualizadas (ACI).

1.4. Elaborar, junto con el profesor tutor, los programas de intervención individual tomando como referencia las ACI.

1.5. Colaborar con el profesorado en el seguimiento y evaluación del alumnado y de los programas de intervención, procediendo al reajuste continuo de estos últimos, si fuera necesario.

1.6. Elaborar, junto con el profesorado, las adaptaciones de los materiales didácticos que el alumnado precisa para acceder a los aprendizajes, especialmente, para el alumnado con discapacidad visual y auditiva.

1.7. Colaborar con el profesorado tutor en las relaciones con las familias para el seguimiento del alumnado con NEE.

1.8. Intervenir directamente con el alumnado con NEE en el desarrollo de los aspectos determinados en las correspondientes adaptaciones curriculares y en los programas de intervención individual.

1.9. Todas aquellas funciones que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia, de acuerdo con lo que se establezca en los Documentos de Planificación Institucionales (Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular, etc.) del centro o centros en los que interviene.

En cuanto a la organización del apoyo el MEC establece en 1.990 que se puede organizar dependiendo de:

A) Según el número de alumnos que lo recibe:

- Apoyo Individual.

- Apoyo en Grupo.

B) Según el lugar donde se realiza:

- Dentro del Aula Ordinaria.

- Fuera del Aula Ordinaria (aula específica)

C) Según los contenidos y el momento:

- Anticipación.

- Posterior.

- Simultáneo.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.