miércoles, 28 de noviembre de 2007

BUSCANDO LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL FUTURO



En la actividad que hemos realizado de manera grupal nos hemos adentrado en una nave espacial donde hemos tenido un problemilla que tenemos que solucionar urgentemente. Hemos tenido una avería y nos encontramos a muchos kilómetros de la zona de aterrizaje. Tenemos en nuestras manos una responsabilidad muy grande y debemos elegir por orden de primera necesidad las cosas que nos ayuden a llegar a la nave central.

La realización de esta actividad ha sido difícil, hay que pensar muy bien lo que vamos a necesitar, tener el agua, oxígeno y la comida necesaria para cumplir el objetivo. Hemos trabajado con una situación ficticia pero en la realidad está pasando. Pongo por ejemplo la “Educación”, nos encontramos en un momento donde la educación no evoluciona, necesita cambiar y solucionar los problemas que se están produciendo como el fracaso escolar, el bullying, entre otros problemas.

En la educación debemos mejorar mucho, para ello debemos de partir de dos ideas principales:

  • No existe organización educativa sino existe comunidad educativa
  • Existen nuevos escenarios: aula abierta.

lunes, 26 de noviembre de 2007

IMAGEN DE LAS ORGANIZANIZACIONES COMO SISTEMAS HOLOGRÁFICOS

La información sobre las organizaciones como sistemas holográficos la he cosultado de la siguiente página http://www3.uji.es/~agrandio/tesis/Te4.htm . La síntesis la podreis encontrar en nuestro blog de grupo http://eduquemosjuntas.blogspot.com

domingo, 18 de noviembre de 2007

ACTIVIDAD DE CLASE




TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES MÁS COMUNES

  • MAPA JERÁRQUICO: en el que a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia.
  • MAPA EN ARAÑA: que sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor, como las patas de una araña, de manera radial.



  • MAPA DE ORGANIGRAMA: Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema.

SINTESIS DE SER O TENER

Antes de pasar a la síntesis sobre este documental es necesario conocer las ideas que llevó a su autor la elaboración de dicho documental.

En Francia todavía hay miles de colegios de clase única, por lo que el autor determinó una región de Francia, el Macizo Central, porque quería ubicar la película en un sector de media montaña, donde el clima fuera duro y el invierno difícil. Por añadidura, le pareció esencial encontrar una clase con un grupo reducido (de 10 a 12 alumnos) de manera que cada niño fuera identificable, y pudiera ser "un protagonista", un "personaje de la película".

También quería que el rango de edades fuera lo más amplio posible - desde párvulos hasta 4º ó 5º de primaria o más - por la personalidad y el encanto que emanan de estas pequeñas comunidades heterogéneas, y por el trabajo tan particular que exigen sus profesores. Y ya, puestos a pedir, si la clase podía ser grande y luminosa (no era cosa de añadir iluminación) y si los niños tenían rostros bonitos, pues mejor que mejor.

Naturalmente, el autor sabía que muchas cosas dependerían de esa elección, y la responsabilidad recaería sobre los hombros del educador, pero sobre ese punto determinante estaba muy abierto: podía ser hombre o mujer, joven o menos joven, experimentado/a o no...

Por tanto, atendiendo al documental que nos presenta su autor, nos adentramos en una clase en la que amanece ordenada, donde las mascotas (tortugas) pasean por ella.

El profesor espera cada mañana en la puesta del colegio a todos sus alumnos que llegan en autobús ya que viven lejos del colegio. Al empezar las clases los alumnos toman sus asientos y siempre se dirigen al profesor llamándolo “señor”. Se establece por lo tanto, una distinción de roles, donde el profesor es la figura superior y se debe establecer un respeto hacia él.

El profesor trabaja en un aula de grandes dimensiones donde los alumnos de distintas edades se distribuyen a lo largo de la clase en función de la edad y del nivel educativo que poseen. Estamos hablando de una escuela rural de clase única, formada por un grupo de alumnos heterogéneos. El estilo de aprendizaje que adquiere el profesor es personalizado y trabaja con cada uno de los grupos que forman su clase. Cuando termina de trabajar con los pequeños los números del 0 al 6, comienza a trabajar con los mayores los dictados y las distintas operaciones de sumas, restas, multiplicación y división.

Aprovechando la localización de la escuela, establecemos una escuela abierta al entorno donde los alumnos podrán salir al exterior para realizar distintas actividades como los talleres de cocina, salir al patio a leer, conocer los prados y los animales.

No podemos olvidar las familias de los alumnos, éstas mantienen una relación con la escuela, de manera que ayudan a sus hijos en el aprendizaje, apoyándolos en los distintos ejercicios. Los alumnos ayudan en las tareas de casas, como la elaboración de la comida, trabajan en la agricultura, arando las tierras para sembrarlas y estudian en la escuela. Por estos motivos es muy importante la colaboración entre familia y escuela.

La figura del profesor es muy importante, estamos ante un profesional que trabaja distintos niveles educativos debido a los alumnos que forman su clase, tiene en cuenta sus sentimientos y los problemas de sus hogares. Por tanto, estamos ante un hombre con mirada tranquila, una paciencia infinita, completa atención por sus alumnos, una persona humana que impone respeto y realiza una heteroevaluación de sus alumnos.

En esta escuela se trabaja a partir de un currículo abierto y flexible, es decir se debe tener en cuenta las condiciones familiares, el entorno que les rodea, los distintos niveles educativos y las características de los alumnos para conseguir una educación efectiva y cumplir los objetivos educativos propuestos al inicio del curso escolar.

MAPA CONCEPTUAL DEL TIEMPO ESCOLAR

MAPA CONCEPTUAL DEL ESPACIO ESCOLAR

MAPA CONCEPTUAL DEL ESPACIO UNIVERSAL


jueves, 15 de noviembre de 2007

martes, 6 de noviembre de 2007

RELACIÓN DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW CON EL ANUNCIO DE REPSOL


La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit; el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad".

Los expertos en marketing prestan una atención especial a la pirámide de necesidades diseñada por Abraham H. Maslow. Según este autor, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.

El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear.

En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas para la mayoría de los miembros. Es por eso que las empresas producen y ofrecen medios de satisfacer las necesidades de pertenencia a grupo o de prestigio social. La gasolina Repsol Diesel 10 plus, no es un producto para las propiedades del coche del consumidor, sino para satisfacer las necesidad de éxito y prestigio social al pertenecer a un determinado grupo social.

SER O TENER

TITULO ORIGINAL: Être et avoir

AÑO: 2002

DURACIÓN: 104 min

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Nicolas Philibert

GUIÓN: Nicolas Philibert

MÚSICA Philippe Hersant

FOTOGRAFÍA: Nicolas Philibert, Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani

No es sólo un documental sino un testimonio educativo cargado de vida propia

“Ser y Tener” es una película documental que muestra la realidad cotidiana de una escuela de clase única en un pueblo del Macizo Central francés. Con gran acierto Philibert filma los entresijos educativos: la forma en que el maestro aborda las disputas entre los niños (de 3 a 11 años); los métodos de enseñanza; el espíritu de colectividad y de pertenencia afectiva que el maestro establece con los niños.

El espectador, poco a poco, se introduce en ese mundo representado a través del paisaje rural por una soberbia fotografía. La aparición de las familias de los niños nos aproxima al trato familiar y a la realidad de una región agrícola.

El maestro es un vínculo reforzador entre los niños y sus familias, de gran relevancia para la comunidad. Es alguien respetado y admirado por todos y dotado de una moral precisa y eficaz. Nos habituamos a los pequeños y nos acercamos a ellos: a sus dificultades, a su forma de ver el mundo.

Con una mirada cinematográfica aguda, Philibert nos desvela la dificultad de aprender y de crecer. 'Ser y Tener' no es sólo un documental sino un testimonio educativo cargado de vida propia. Sencillamente hermoso.

Ser o tener

A veces para ser feliz, no precisamos tanto TENER.

Podemos darnos cuenta que lo más importante en la vida es SER.

Ese «ser» tan olvidado, muchas veces no es difícil de alcanzar.

Los años pasan, y cuando nos damos cuenta, olvidamos lo más importante: Vivir y ser feliz.

Las personas deben parar de correr atrás del Tener y comenzar a correr atrás del Ser: Ser amado, Ser gente.

Tengo la certeza de que, cuando Somos, somos mucho más felices que cuando Tenemos.

El Ser lleva toda la vida conseguirlo, y el Tener muchas veces lo conseguimos rápido.

Sólo que el Ser no acaba ni se pierde, mas el Tener puede terminar inesperadamente.

El Ser uno, una vez conseguido, es eterno y el Tener es pasajero, aunque dure mucho tiempo, puede no traer la felicidad.

Puedes Tener y no Ser

También puedes Ser y Tener

¿Cuál opción prefieres?